jueves, 12 de noviembre de 2009

La aventura de ser maestro.

Creo que como todo docente al iniciarnos en el desempeño de esta labor, por primera vez nos dejamos dominar por la ansiedad al enfrentarnos a trabajar con adolescentes que la mayoría de las veces solo le llevamos unos 5 o 6 años de edad. Como seres humanos sentimos miedo al enfrentar esa realidad, y pensamos como le voy hacer para que me respeten, para controlar el grupo, para tranquilizarlos la mayoría creo yo que nos imponemos al alzar la voz.

Conforme transcurre el tiempo nos damos cuenta de nuestros errores tratamos de corregirlos siendo más flexibles, comprensivos, aplicando algunas técnicas o estrategias de Aprendizaje, a veces manejamos el mismo programa para dos o tres grupos, pero como trabajamos con seres humanos cada uno es diferente al igual que los grupos y ahí es donde esta la labor del docente al adecuar las estrategias didácticas para que al final se alcance el objetivo planeado.

Nuestra tarea es el de transmitir conocimientos y como se van a transmitir estos, através de que medios, para que y que beneficios me va a dejar a mi y a los alumnos si los van a poner en práctica y si tienen alguna utilidad en su vida cotidiana.

En nuestra labor docente tenemos la libertad de cátedra y por tal motivo le debemos sacar provecho proporcionando conocimientos a los jóvenes y que estos los pongan en práctica sin que existan barreras y si es que existen tratar de superarlas tomando en cuenta nuestro marco contextual, nuestros valores, nuestra cultura para poder comprendernos y comprender a los jóvenes así como al mundo y nuestro entorno y esto se da a través de una buena comunicación.

Pienso que la motivación es un factor importante en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, porque a través de este factor provocamos en nuestros jóvenes que el aprendizaje sea más práctico aunque sean asignaturas teóricas como lo es en mí caso que imparto filosofía, historia universal y metodología de la investigación y que no queden frustrados nuestros alumnos.

Si existe una buena comunicación puede ser está de tipo verbal, gesticular, y/o audiovisual. Se da sin problemas el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y através de la comunicación se da la interacción: alumno - docente, alumno – alumno capturando el conocimiento y lográndose los objetivos del programa que desarrollamos y que le sirva a los alumnos en su vida diaria. Siempre y cuando se trabaje en armonía, en orden y sabiendo guiar a l grupo, aquí está labor que tenemos como docentes de ser guías, moderadores y facilitadores del conocimiento.

La Educación se da en cadena y no por eso debemos culpar o mirar hacia atrás y ver a los otros, lo que debemos hacer es encontrarle solución a los problemas que ya existen y que se nos presentan en el nivel del Bachillerato donde desarrollamos nuestras actividades. Como lo dijo un gran filosofo Carlos Marx “No debemos contemplar la realidad, sino que debemos transformarla, por una sociedad más justa, más equitativa y humana”[1]

No debemos culpar a los docentes de secundaria y estos, a los de primaria y continuando con la cadena estos últimos a los de preescolar.
Lo que debemos hacer es que estos alumnos forman parte de este grupo así su procedencia sea de una Escuela Secundaria Técnica, Secundaria General, Telesecundaria, el conocimiento debe ser homogéneo, porque yo no voy a poder escoger con que alumnos quiero trabajar, tampoco los alumnos van a escoger que maestro quieren para que les imparta sus clases.

Al superar cada una de las cuatro dificultades de las cuales nos habla José Manuel podremos superar esas barreras, aquí es donde debemos poner en práctica las estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje para desempeñar nuestra función y lograr nuestro objetivo deseado que es la educación.

Estoy de acuerdo con Paulo Freire que la enseñanza se da en una interacción con el aprender, ya que no se debe quedar así, debemos repensar lo pensado. Y que la preparación y la capacitación deben ser permanentes.


Hola compañeros:

Envió estas aportaciones y reflexiones.

ATTE. ROSY.


[1] Escobar Valenzuela Gustavo. Filosofía, hp .250.

HOLA COMPAÑEROS:

SALUDOS A TODOS
.

CONFRONTACIÓN DE NUESTRA TAREA DOCENTE Y ¿POR QUÉ?

Estudie la Licenciatura en Administración de Empresas, ingrese en la docencia hace 18 años, impartiendo las Asignaturas que le correspondían a mí área que fueron: Planeación y Capacitación de Personal, Higiene y Seguridad industrial, Administración de Sueldos y Salarios, Después estudie una Maestría en Desarrollo Educativo por lo cual me perfilaron para dar las Asignaturas del Área Histórico Social; actualmente estoy impartiendo Historia Universal Contemporánea, Filosofía y Metodología de la Investigación.

Mediante mis acciones me inserto en la realidad que está a mi alcance efectivo y la modifico, puedo verificar los resultados de mis actos, se trata de una realidad compartida entre docente y alumnos. Pienso que es un trabajo noble donde damos y recibimos porque también de los jóvenes aprendemos.


La educación científica va más allá de los mecanismos formales del pensamiento humanizado; ir más allá de los esquemas lógicos y formales tiene un efecto positivo en la socialización del estudiante.

Como docentes debemos despertar la curiosidad, el interés, la pasión, el gusto, el amor y el deseo de aprender.


ATTE.
ROSY










Voy a describir una clase de Hist. Universal. Realizó un encuadre donde describo el objetivo de la Unidad, la forma de trabajo y los criterios de evaluación.
El tema es el Imperialismo (características). Mediante lluvia de ideas se analizan las características del imperialismo, Se les da una lectura sobre el Imperialismo, se aclaran dudas y se solicita al alumno que enumere las características del Imperialismo e identifican las potencias coloniales en un mapa. Entregan un reporte de Lectura identificando conceptos que caracterizan al imperialismo elaboran un cuadro comparativo entre las posesiones coloniales ¿dónde? el imperialismo tiene mayor influencia y ¿porque?

El sentido común implica una complicidad ontológica (estudia la naturaleza de los objetos) entre las cosas de la vida cotidiana y las categorías de percepción de quienes compartimos el conocimiento.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.
Los sitios que mis alumnos visitan son los siguientes: wiki pedía, monografías, el rincón del vago, youtube, yahoo, metroflog, planeta de letras, música.com, eslamoda.com , tele hit, discovery chanel, my space, facebook, Hi5, blogger, google, Hotmail, excite, pelis24.
Estos sitios posiblemente no sean del todo académicos, utilizados para un fin didáctico podrían enriquecer una clase, con fotografías o mapas relacionados con el tema , música, comentarios de otras personas, videos, así como consultar diversas fuentes de información, para que este proceso de aprendizaje sea fructífero como herramienta o estrategia en el proceso del aprendizaje debemos tomar en cuenta el trabajo por equipos a paginas como enciclopedias, documentos en Word , libros, atlas, diapositivas entre otras; de manera organizada estaríamos obteniendo suficiente información para explotar las habilidades de nuestros alumnos, de tal manera que beneficie al grupo y conocer diversas formas como a aprender de los que tienen el conocimiento e interactuar en grupo intercambiando experiencias y conocimientos con sus compañeros que carecen de estos. Considero que esta forma de aprendizaje crearía una atmosfera más en sintonía con el contexto de nuestros alumnos y posiblemente de gran interés y preparación en su vida personal y profesional.
En equipos seleccionaremos primeramente sus habilidades en determinados programas comentando la finalidad que trae en la adquisición de estos nuevos conocimientos, después distribuiremos a cada uno de ellos para que formen un equipo con expertos en distintos saberes y estos sean más homogéneos para la elaboración de sus trabajos destinando previamente la pagina o programa donde deben buscar información. Las actividades de enseñanza alumno-alumno serán extraclase con temas a investigar ya que una limitante de mi plantel es que no existe el equipo suficiente para realizar estas actividades y las evidencias del aprendizaje logrado serán explicando los temas en horas-clase con el equipo necesario (diapositivas, información, mapas, tablas, gráficas, fotos, etc.)
Quiero comentar que me fue muy agradable la experiencia y el apoyo que recibí de mis alumnos así como el entusiasmo por apoyar a sus compañeros, es un reto porque hay que aprender cada día más, estar a la altura de los alumnos es un poco difícil pero no imposible porque en ese terreno, de la tecnología informática son expertos, no es fácil ya que con la práctica lo lograremos los docentes que no somos expertos en esa área.
Como profesores considero estaremos proporcionando herramientas y estrategias que exige el siglo XXI para la educación, aquí la importancia de la preparación continúa, para estar a la vanguardia de las nuevas estrategias didácticas que podríamos generar al utilizar las TIC en este mundo globalizado al que nos enfrentamos a diario.
Espero comentarios y direcciones de páginas para enriquecer esta propuesta ya que las asignaturas que imparto son teóricas.

los saberes de mis estudiantes

La aventura de ser maestro.

Creo que como todo docente al iniciarnos en el desempeño de esta labor, por primera vez nos dejamos dominar por la ansiedad al enfrentarnos a trabajar con adolescentes que la mayoría de las veces solo le llevamos unos 5 o 6 años de edad. Como seres humanos sentimos miedo al enfrentar esa realidad, y pensamos como le voy hacer para que me respeten, para controlar el grupo, para tranquilizarlos la mayoría creo yo que nos imponemos al alzar la voz.

Conforme transcurre el tiempo nos damos cuenta de nuestros errores tratamos de corregirlos siendo más flexibles, comprensivos, aplicando algunas técnicas o estrategias de Aprendizaje, a veces manejamos el mismo programa para dos o tres grupos, pero como trabajamos con seres humanos cada uno es diferente al igual que los grupos y ahí es donde esta la labor del docente al adecuar las estrategias didácticas para que al final se alcance el objetivo planeado.

Nuestra tarea es el de transmitir conocimientos y como se van a transmitir estos, através de que medios, para que y que beneficios me va a dejar a mi y a los alumnos si los van a poner en práctica y si tienen alguna utilidad en su vida cotidiana.

En nuestra labor docente tenemos la libertad de cátedra y por tal motivo le debemos sacar provecho proporcionando conocimientos a los jóvenes y que estos los pongan en práctica sin que existan barreras y si es que existen tratar de superarlas tomando en cuenta nuestro marco contextual, nuestros valores, nuestra cultura para poder comprendernos y comprender a los jóvenes así como al mundo y nuestro entorno y esto se da a través de una buena comunicación.

Pienso que la motivación es un factor importante en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, porque a través de este factor provocamos en nuestros jóvenes que el aprendizaje sea más práctico aunque sean asignaturas teóricas como lo es en mí caso que imparto filosofía, historia universal y metodología de la investigación y que no queden frustrados nuestros alumnos.

Si existe una buena comunicación puede ser está de tipo verbal, gesticular, y/o audiovisual. Se da sin problemas el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y através de la comunicación se da la interacción: alumno - docente, alumno – alumno capturando el conocimiento y lográndose los objetivos del programa que desarrollamos y que le sirva a los alumnos en su vida diaria. Siempre y cuando se trabaje en armonía, en orden y sabiendo guiar a l grupo, aquí está labor que tenemos como docentes de ser guías, moderadores y facilitadores del conocimiento.

La Educación se da en cadena y no por eso debemos culpar o mirar hacia atrás y ver a los otros, lo que debemos hacer es encontrarle solución a los problemas que ya existen y que se nos presentan en el nivel del Bachillerato donde desarrollamos nuestras actividades. Como lo dijo un gran filosofo Carlos Marx “No debemos contemplar la realidad, sino que debemos transformarla, por una sociedad más justa, más equitativa y humana”[1]

No debemos culpar a los docentes de secundaria y estos, a los de primaria y continuando con la cadena estos últimos a los de preescolar.
Lo que debemos hacer es que estos alumnos forman parte de este grupo así su procedencia sea de una Escuela Secundaria Técnica, Secundaria General, Telesecundaria, el conocimiento debe ser homogéneo, porque yo no voy a poder escoger con que alumnos quiero trabajar, tampoco los alumnos van a escoger que maestro quieren para que les imparta sus clases.

Al superar cada una de las cuatro dificultades de las cuales nos habla José Manuel podremos superar esas barreras, aquí es donde debemos poner en práctica las estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje para desempeñar nuestra función y lograr nuestro objetivo deseado que es la educación.

Estoy de acuerdo con Paulo Freire que la enseñanza se da en una interacción con el aprender, ya que no se debe quedar así, debemos repensar lo pensado. Y que la preparación y la capacitación deben ser permanentes.


Hola compañeros:

Envió estas aportaciones y reflexiones.

ATTE. ROSY.



[1] Escobar Valenzuela Gustavo. Filosofía, hp .250.