La aventura de ser maestro.
Creo que como todo docente al iniciarnos en el desempeño de esta labor, por primera vez nos dejamos dominar por la ansiedad al enfrentarnos a trabajar con adolescentes que la mayoría de las veces solo le llevamos unos 5 o 6 años de edad. Como seres humanos sentimos miedo al enfrentar esa realidad, y pensamos como le voy hacer para que me respeten, para controlar el grupo, para tranquilizarlos la mayoría creo yo que nos imponemos al alzar la voz.
Conforme transcurre el tiempo nos damos cuenta de nuestros errores tratamos de corregirlos siendo más flexibles, comprensivos, aplicando algunas técnicas o estrategias de Aprendizaje, a veces manejamos el mismo programa para dos o tres grupos, pero como trabajamos con seres humanos cada uno es diferente al igual que los grupos y ahí es donde esta la labor del docente al adecuar las estrategias didácticas para que al final se alcance el objetivo planeado.
Nuestra tarea es el de transmitir conocimientos y como se van a transmitir estos, através de que medios, para que y que beneficios me va a dejar a mi y a los alumnos si los van a poner en práctica y si tienen alguna utilidad en su vida cotidiana.
En nuestra labor docente tenemos la libertad de cátedra y por tal motivo le debemos sacar provecho proporcionando conocimientos a los jóvenes y que estos los pongan en práctica sin que existan barreras y si es que existen tratar de superarlas tomando en cuenta nuestro marco contextual, nuestros valores, nuestra cultura para poder comprendernos y comprender a los jóvenes así como al mundo y nuestro entorno y esto se da a través de una buena comunicación.
Pienso que la motivación es un factor importante en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, porque a través de este factor provocamos en nuestros jóvenes que el aprendizaje sea más práctico aunque sean asignaturas teóricas como lo es en mí caso que imparto filosofía, historia universal y metodología de la investigación y que no queden frustrados nuestros alumnos.
Si existe una buena comunicación puede ser está de tipo verbal, gesticular, y/o audiovisual. Se da sin problemas el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y através de la comunicación se da la interacción: alumno - docente, alumno – alumno capturando el conocimiento y lográndose los objetivos del programa que desarrollamos y que le sirva a los alumnos en su vida diaria. Siempre y cuando se trabaje en armonía, en orden y sabiendo guiar a l grupo, aquí está labor que tenemos como docentes de ser guías, moderadores y facilitadores del conocimiento.
La Educación se da en cadena y no por eso debemos culpar o mirar hacia atrás y ver a los otros, lo que debemos hacer es encontrarle solución a los problemas que ya existen y que se nos presentan en el nivel del Bachillerato donde desarrollamos nuestras actividades. Como lo dijo un gran filosofo Carlos Marx “No debemos contemplar la realidad, sino que debemos transformarla, por una sociedad más justa, más equitativa y humana”[1]
No debemos culpar a los docentes de secundaria y estos, a los de primaria y continuando con la cadena estos últimos a los de preescolar.
Lo que debemos hacer es que estos alumnos forman parte de este grupo así su procedencia sea de una Escuela Secundaria Técnica, Secundaria General, Telesecundaria, el conocimiento debe ser homogéneo, porque yo no voy a poder escoger con que alumnos quiero trabajar, tampoco los alumnos van a escoger que maestro quieren para que les imparta sus clases.
Al superar cada una de las cuatro dificultades de las cuales nos habla José Manuel podremos superar esas barreras, aquí es donde debemos poner en práctica las estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje para desempeñar nuestra función y lograr nuestro objetivo deseado que es la educación.
Estoy de acuerdo con Paulo Freire que la enseñanza se da en una interacción con el aprender, ya que no se debe quedar así, debemos repensar lo pensado. Y que la preparación y la capacitación deben ser permanentes.
Hola compañeros:
Envió estas aportaciones y reflexiones.
ATTE. ROSY.
[1] Escobar Valenzuela Gustavo. Filosofía, hp .250.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Rosy
ResponderEliminarCierto es que la comunicación viable que exista entre el alumno y docente, se trabaja en armonía y mejora la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Felicidades por ser una persona que se interese por el alumno.
Saludos cordiales
Lorena Morales
Hola Rosy:
ResponderEliminarGracias por compartir la información, comparto la idea que nosotros debemos de esta abiertos al cambio, estar en contínua formación y actualización.
Saludos
Hola Rosy:
ResponderEliminarComparto tus ideas ya que siempre debemos de adapatarnos, y lo último que debemos de hacer es hechar culpas de lo que otros no han hecho, creo que si todos ponemos nuestro granito de arena las cosas en la educación deben de mejorar. Debemos de preocuparnos por lo que hacemos nosotros en nuestras aulas y el como estamos aplicando el aprendizaje.
Hola Rosy:
ResponderEliminarParticipé tardíamente en estas actividades, pero quiero hacerlo completo. Revisé las participaciones de los compañeros y decidí comentar tu trabajo.
Estoy de acuerdo contigo en la congruencia de algunas teorías pedagógicas con la enseñanza por competencias que hoy estamos aplicando; por ejemplo, a mi también me parece que el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socioconstructivismo son las teorías que más se acercan a los lineamientos establecidos por la RIEMS. Todas estas teorías aportan un elemento básico para el desarrollo de las competencias, conjugándose en todas ellas la experimentación con la realidad, la combinación de los conocimientos previos con los de nueva adquisición para construir el propio aprendizaje y la interacción con otros para compartir experiencias y enriquecer las que se tienen.
Atte.
Norma Morales